En los 70 Cortes contaba en el centro del pueblo con un quiosco. Estaba al lado del frontón del pueblo. Tuvo otro más en una de sus plazas, la llamada Plaza del Millón, pero del que más recuerdos tengo es del primero. Es por ello que hago de esta entrada la primera.
Pequeño y de chapa en color gris. Por la pequeña ventanilla te atendía siempre el Señor Manuel, a veces estaba acompañado por su mujer, los dos siempre tan amables. Tenía una pequeña estufa de leña dentro, me imagino porque al ser de chapa en los días de invierno pasaría mucho frío.
Cebolletas, chucherías, montaplex, relojes Hedi, pistolas de tapones con corcho, boletos, YoYo, Blister con juguetes de todo tipo, canicas, cantimploras de plástico, paracaídas, caretas, figuras de comansi… Que atractivo para cualquier niño de esa época.
Hice este vídeo recopilando algunas fotos que encontré de quioscos, chuches y baratijas de entonces.
Espero os guste!
Estos son algunos de los juguetes de mi colección que recuerdo de aquel entonces.
Canicas, Chiva, pie, tute y gua!
Las más sencillas costaban 5 pesetas y las que eran de color 10 pesetas. El juego consistía en hacer un agujero en la tierra, lanzabas la canica al aire con tu contrincante, ponías una mano abierta en el lugar donde estaba la canica y delante la otra para lanzar la bola. Con el disparo tenías que tocar la bola de tu adversario, le llamábamos "Chiva", si acertabas el siguiente choque era "Pie" en el espacio que había entre las dos canicas, tenías que introducir tu pie, así que la destreza era lo mas justo posible. Seguido era el "Tute" y por último la canica tenias que meterla en "Gua" que era el agujero en la tierra. Si perdías tenías que sacar todas tus canicas para que el vencedor escogiera la que le gustara.
Caretas
Eran de cartón y las sujetabas con una gomita. La bruja daba mucho miedo! El diablo me daba menos, porque entonces mi padre tenía un amigo con ese apodo que me caía muy bien.
Cromos
En casa jugábamos en hacer un montoncito con ellos. Con la mano hueca les dabas un golpe, y los que caían hacia arriba eran los que te tocaban. Cuando nadie te veía intentabas chuparte la mano, así al darle el golpe se quedaban pegados y se volvían más. Yo lo hacía muchas veces... Había algunos muy bonitos.
Recortables
Recortabas las muñequitas y les ponías y quitabas los vestiditos.
También había de construcciones y de otras cosas
Paracaídas
Indios y vaqueros
Los sobres de Montaplex
La marca más conocida era Montaplex fabricados en España. Contenían figurillas de plástico, principalmente de tema militar. Había otros sobres con contenidos varios, Serjan, Hobby- Plast, La ailusión, sobreplasT, Alfredo Losada, Pegasín...
Los Boletos
Estos me encantaban, los había de 1 pesetas el premio era de 2, 5, 10, 25 o 50 pesetas. También estaban los de 5 pesetas, el premio era mayor, hasta 250 pesetas! Con este te podías comprar en aquel entonces el quiosco entero!!! Os acordáis?
Blisters, juguetes y baratijas varias
Esta primera entrada se la dedico a mis padres que consiguieron darnos una infancia feliz llena de recuerdos gratos y también al señor Manuel y su quiosco
Qué recuerdos!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar