viernes, 17 de enero de 2014

Nancy de Famosa





Quién mas quien menos si pertenecisteis a la década de los 70 y 80 conoceréis a Nancy, la muñeca española más vendida de su historia!




Un poco de historia:
Nació en 1968. En la España del final del No-do, la del Cola-Cao, la de la Familia Telerín…
Fue Tino Juan quien “esculpió” su carita, y gracias al trabajo de todo el equipo de Famosa, Nancy quedó finalmente en 42 centímetros y una larga melena nunca vista antes… Por aquel entonces, nadie podía imaginar que estaba naciendo una estrella. Tuvo tal acogida que se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros años de vida.
El secreto de su éxito fue ser como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez niñas y padres. Nancy era enfermera, era azafata, salía de compras, era romántica, era novia... Nancy era lo que las niñas querían ser de mayor, en una España que intuía tiempos de modernidad. 
La muñeca más vendida de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catálogos de la época decía así: 
“Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.



El mundo Nancy
En el año 1969, un año después de ver nacer a Nancy se pusieron a la venta los accesorios Nancy, cuatro años después, en 1973, se puso a la venta el ropero completo de Nancy, un ropero de madera repleto de complementos para la muñeca. De esta forma continuaba la idea de que Nancy no era sólo una muñeca, sus complementos ampliaban su juego y las posibilidad de crear muñecas más personalizadas.   


En 1977 se comercializó Lesly, la hermana pequeña de Nancy. Era un momento en el que era casi imposible encontrar un hogar español sin Nancy, las ventas de esta muñeca por aquel tiempo rondaban el millón de ejemplares al año. Debido al rápido crecimiento del “universo Nancy” en 1979 nació su hermano Lucas, aunque la estrella indiscutible seguía siendo Nancy.


Reediciones
En el año 2008 Nancy cumple 40 años, a partir de este momento comienzan a reeditarse modelos muy especiales dedicados a sus fans y amig@s que cada día demuestran su gran cariño hacia esta irrepetible muñeca

  

Por aquel entonces también a mi me regalaron una, pero con el paso del tiempo la perdí.
Como no podía faltar en una colección de juguetes de 1970, hace muy poquito busqué por Internet la misma Nancy que tuve y la compre. 
Fue así como llegó a casa y cómo la deje después de asearla


Aquí os dejo un vídeo que hice de cómo lavarle el pelo. Espero os guste!

 y aquí algunas fotos de mi Nancy, si alguien quiere que salga la suya... puede mandar fotos!




Algunos Blogs sobre Nancy  interesantes...

Si estás buscando como recuperar y reparar a tu muñeca visita
"La habitación de Ana"


* * *
Para identificar la época de tu Nancy



* * *
Conocer los complementos y accesorios de Nancy
















viernes, 10 de enero de 2014

Nostalgia de los 70

En los 70 Cortes contaba en el centro del pueblo con un quiosco. Estaba al lado del frontón del pueblo. Tuvo otro más en una de sus plazas, la llamada Plaza del Millón,  pero del que más recuerdos tengo es del primero. Es por ello que hago de esta entrada la primera.
Pequeño y de chapa en color gris. Por la pequeña ventanilla te atendía siempre el Señor Manuel, a veces estaba acompañado por su mujer, los dos siempre tan amables. Tenía una pequeña estufa de leña dentro, me imagino porque al ser de chapa en los días de invierno pasaría mucho frío. 
Cebolletas, chucherías, montaplex, relojes Hedi, pistolas de tapones con corcho, boletos, YoYo, Blister con juguetes de todo tipo, canicas, cantimploras de plástico, paracaídas, caretas, figuras de comansi… Que atractivo para cualquier niño de esa época.


Hice este vídeo recopilando algunas fotos que encontré de quioscos, chuches y baratijas de entonces.
Espero os guste!

Estos son algunos de los juguetes de mi colección que recuerdo de aquel entonces.


Canicas, Chiva, pie, tute y gua!



Las más sencillas costaban 5 pesetas y las que eran de color 10 pesetas. El juego consistía en hacer un agujero en la tierra, lanzabas la canica al aire con tu contrincante, ponías una mano abierta en el lugar donde estaba la canica y delante la otra para lanzar la bola. Con el disparo tenías que tocar la bola de tu adversario, le llamábamos "Chiva", si acertabas el siguiente choque era "Pie" en el espacio que había entre las dos canicas, tenías que introducir tu pie, así que la destreza era lo mas justo posible. Seguido era el "Tute" y por último la canica tenias que meterla en "Gua" que era el agujero en la tierra. Si perdías tenías que sacar todas tus canicas para que el vencedor escogiera la que le gustara.


Caretas 
Eran de cartón y las sujetabas con una gomita. La bruja daba mucho miedo! El diablo me daba menos, porque entonces mi padre tenía un amigo con ese apodo que me caía muy bien.


Cromos
En casa jugábamos en hacer un montoncito con ellos. Con la mano hueca les dabas un golpe, y los que caían hacia arriba eran los que te tocaban. Cuando nadie te veía intentabas chuparte la mano, así al darle el golpe se quedaban pegados y se volvían más. Yo lo hacía muchas veces... Había algunos muy bonitos.


Recortables
Recortabas las muñequitas y les ponías y quitabas los vestiditos.


También había de construcciones y de otras cosas


Paracaídas

  

Indios y vaqueros

Los sobres de Montaplex
La marca más conocida era Montaplex fabricados en España. Contenían figurillas de plástico, principalmente de tema militar. Había otros sobres con contenidos varios, Serjan, Hobby- Plast, La ailusión, sobreplasT, Alfredo Losada, Pegasín...



Los Boletos
Estos me encantaban, los había de 1 pesetas el premio era de 2, 5, 10, 25 o 50 pesetas. También estaban los de 5 pesetas, el premio era mayor, hasta 250 pesetas! Con este te podías comprar en aquel entonces el quiosco entero!!! Os acordáis?

Blisters, juguetes y baratijas varias

 


Esta primera entrada se la dedico a mis padres que consiguieron darnos una infancia feliz llena de recuerdos gratos y también al señor Manuel y su quiosco